La diferencia entre copia y paráfrasis es que una copia es reproducir textualmente (palabra por palabra) un escrito que está a la vista, mientras que una Paráfrasis es poner con palabras propias el contenido que escribió otro autor respetando el significado del texto original.
Por lo tanto la copia es una transcripción y la paráfrasis una interpretación
Los pasos para realizar una paráfrasis son los siguientes:
1.- Realiza la Lectura atenta y general del texto.
2.- Selecciona las ideas fundamentales o las ideas principales a partir de las cuales se redacta la paráfrasis manteniendo la esencia, el contenido, el significado del texto, sin alteración alguna.
3.- Subraya palabras o frases susceptibles de cambio, ya que las palabras se pueden cambiar sin que se altere el contenido de la información.
4.- Realiza la lectura y sustitución de palabras y frases por escrito. Esto es un proceso de análisis y reescritura del la información ofreciendo una explicación de lo esencial con ideas afines, no caben las opiniones personales, es una versión fiel, partiendo de que cada texto tiene significado y forma y se cambia esta última pero se mantiene sin alteración lo primero (significado o contenido).
Creado para hacer divertido el aprendizaje de los niños y también como repaso de lo que han aprendido y por qué no para conocer un poquito más
lunes, 21 de abril de 2014
UN BREVE EJERCICIO PARA COMPLETAR
COMPLETA EL TEXTO
Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas.
cortinas - lado - leo - miedo - mueven - niñas - noche - tener
A veces tengo _______________ .
A veces, en la noche, en silencio mientras leo, siento alguna presencia a mi______________ . Nunca hay nadie, todos duermen.
A veces, en la noche, en silencio mientras _________________ , me parece notar una suave brisa que acaricia mis manos y mi cara.
A veces veo moverse las ____________________ y me parece oir una respiración o el abanicar de unos párpados o el sonido del pasar de las hojas de un libro invisible.
A veces creo ver cómo las mecedoras se _______________________ , casi imperceptiblemente, se mueven, acompasadamente, se mueven.
A veces las luces parpadean, la puerta de la entrada tiembla, la nevera enloquece y un juguete de las ____________________ cae rodando por el suelo.
A veces la pequeña, dormida, llora desconsoladamente en el silencio de la _________________ . También las cortinas de su habitación se mecen.
A veces tengo miedo de ________________________ miedo.
cortinas - lado - leo - miedo - mueven - niñas - noche - tener
A veces tengo _______________ .
A veces, en la noche, en silencio mientras leo, siento alguna presencia a mi______________ . Nunca hay nadie, todos duermen.
A veces, en la noche, en silencio mientras _________________ , me parece notar una suave brisa que acaricia mis manos y mi cara.
A veces veo moverse las ____________________ y me parece oir una respiración o el abanicar de unos párpados o el sonido del pasar de las hojas de un libro invisible.
A veces creo ver cómo las mecedoras se _______________________ , casi imperceptiblemente, se mueven, acompasadamente, se mueven.
A veces las luces parpadean, la puerta de la entrada tiembla, la nevera enloquece y un juguete de las ____________________ cae rodando por el suelo.
A veces la pequeña, dormida, llora desconsoladamente en el silencio de la _________________ . También las cortinas de su habitación se mecen.
A veces tengo miedo de ________________________ miedo.
HAGAMOS POEMAS
¿QUÉ REQUERIMOS SABER PARA ELABORAR UN POEMA?
VERSO: conjunto de palabras que tienen cierto ritmo y rima.
RIMA: repetición de sonidos iguales o semejantes al final de los versos
ESTROFA: conjunto de palabras que tienen cierto ritmo y rima.
SENTIDO FIGURADO: significado diferente que adquieren las palabras gracias a la imaginación y creatividad. Interpretación personal que se le puede dar a las palabras del poema “cabellos de oro”
SÍMIL comparaciones de cosas “tu rostro es como un bello jardín”
ONOMATOPEYA palabras que imitan los sonidos naturales de animales o acciones “cof-cof” suena la tos.
ALITERACIÓN palabras que tiene sonidos repetidos y simulan el objeto al que se refieren “En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba”
YA SABEMOS LOS CONCEPTOS NECESARIOS PARA EMPEZAR A ELABORAR POEMAS AUNQUE LO PRINCIPAL ES QUE ESCRIBAMOS LO QUE SENTIMOS Y PENSAMOS.
AUNQUE USTEDES NO LO CREAN...
Les había comentado que subiría los temas ya vistos y aquí están.
Y aunque ustedes no lo crean hemos trabajado todos estos y la mejor forma de repasar es a través de su cuaderno, que para algunos será de gran ayuda pero para otros lo mejor será revisar el blog.
Bueno aquí tienen todos los temas:
ESPAÑOL
• Diferencia entre copia y paráfrasis.
• Elaboración de preguntas para guiar la búsqueda de información.
• Correspondencia entre la forma en que está redactada una
pregunta y el tipo de información que le da respuesta.
• Recursos gráficos de los carteles y su función como material de
apoyo.
• Correspondencia entre encabezado, cuerpo del texto e
ilustraciones en textos.
• Acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar (qué, cómo, cuándo, dónde).
• El uso de puntos para separar oraciones.
• Mayúsculas en nombres propios e inicio de oración.
• Ortografía de palabras de la misma familia léxica.
• Sustitución léxica (uso de pronombres, sinónimos y antónimos).
• Estrategias de cohesión: uso de pronombres y de nexos.
• Características y función de los trabalenguas y juegos de palabras
(similitud y complejidad de las palabras, repetición, rima, entre otras).
• Acentuación de palabras.
• Ortografía de palabras de las mismas familias léxicas.
• Segmentación convencional de palabras.
• Recursos para crear efectos sonoros en trabalenguas y juegos de
palabras.
• Siglas, símbolos y abreviaturas usadas en croquis.
• Representación de lugares y trayectos.
• Indicaciones para describir o interpretar trayectos.
• Características y función de croquis.
• Convenciones gráficas usadas en croquis y mapas.
• Ortografía convencional de palabras que se usan para dar
indicaciones sobre lugares o trayectos (intersección, esquina, hacia, derecha,
izquierda, semáforo, paralelo, perpendicular, entre otros).
• Segmentación convencional de la escritura.
• Relaciones de causa y efecto en textos expositivos.
• Localización de información en textos.
• Mapas conceptuales para resumir información.
• Cuadros de datos para clasificar información.
• Características y función de los textos monográficos.
• Segmentación convencional de palabras con dificultad ortográfica.
• Diferencia entre oraciones tópicas y de apoyo en la escritura de
párrafos.
• Oraciones tópicas para introducir párrafos.
• Nexos para enlazar ideas o establecer comparaciones (en cambio,
por un lado, por otro lado, a diferencia de, al igual que, entre otras).
• Significado de los refranes.
• Mensaje implícito y explícito en un texto.
• Recursos literarios (analogías, metáforas, rimas y juegos de
palabras), empleados en los refranes.
• Características y función de los refranes.
• Ortografía convencional de adjetivos y adverbios.
• Palabras y frases para describir personas, lugares y acciones
(adjetivos, adverbios y frases adverbiales).
• Tiempos verbales presentes y pasados en la descripción de
sucesos.
• Recursos para mantener la coherencia en sus textos.
• Interpretación de la información contenida en instructivos.
• Interpretación de las acciones al redactar instrucciones.
• Vocabulario empleado en los instructivos (verbos, palabras
descriptivas y cuantificadores).
• Características y función de los instructivos.
• Recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de
proceso, ilustraciones, cuadros, símbolos.
• Uso de la coma, del punto y coma, punto y paréntesis.
• Ortografía de palabras relacionadas con las medidas de longitud,
peso y volumen (centímetros, gramos, mililitros).
• Orden y coherencia de las instrucciones.
• Verbos en infinitivo o en imperativo para redactar
instrucciones.
• Numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un
procedimiento.
• Importancia de conocer el tema a tratarse durante la entrevista.
• Preguntas para obtener la información deseada (preguntas
abiertas vs. Preguntas cerradas).
• Características y función de las entrevistas.
• Formas de redactar preguntas y respuestas (uso de signos de
puntuación).
• Significado de las figuras retóricas (comparación, analogías,
metáforas) y los sentimientos que provocan o las imágenes que evocan.
• Características y función de los poemas.
• Características y función de las invitaciones.
• Ortografía de palabras de la misma familia léxica.
• Segmentación convencional de palabras con dificultad
ortográfica.
• Mensajes publicitarios.
• Información contenida en etiquetas y envases.
• Similitudes y diferencias entre la publicidad escrita y la
información contenida en etiquetas y envases comerciales.
• Utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las
etiquetas y los envases comerciales (instrucciones generales para el usuario;
precauciones en el manejo del producto, ingredientes, datos del fabricante y
del distribuidor, descripción del producto).
• Características y función de los anuncios publicitarios impresos.
• Características y función de la información contenida en envases
y etiquetas.
• Información relevante contenida en textos expositivos.
• Relación entre el contenido del texto central y los recursos
complementarios (recuadros, tablas, gráficas e imágenes).
• Características y función de las notas enciclopédicas.
• Características y función de textos expositivos.
• Lenguaje y temas de los textos de divulgación científica.
• Características de los relatos en la literatura mexicana:
cuento, fábula y leyenda.
• Escenarios y personajes de narraciones tradicionales.
• Estructura de las narraciones: estado inicial, aparición de un
conflicto y resolución del conflicto.
• Diálogos directos y uso de guiones para introducirlos.
• Acentuación de verbos pasados simples en tercera y primera
personas.
• Segmentación
convencional de palabras.
• Tiempos verbales pasados para narrar eventos: pretérito
imperfecto, pretérito y perfecto simple.
• Uso del presente para diálogos directos.
• Relaciones de causa y efecto para narrar eventos.
• Información requerida para el llenado de formularios.
• Instrucciones en formularios.
• Recuperación de información en documentos oficiales.
• Estructura y función de los formularios de registro.
• Ortografía convencional.
• Siglas y abreviaturas empleadas en formularios.
• Frases empleadas en los formularios para solicitar información o
dar instrucciones.
• Verbos en infinitivo e imperativo, y lenguaje impersonal en los
formularios.
• Características de los personajes, trama, escenarios y ambiente
de la obra leída.
• Semejanzas y diferencias en la obra de un mismo autor.
• Lectura para localizar información en textos.
• Características y función de las biografías.
• Comillas para citar.
• Guiones para diálogos directos.
• Acentuación gráfica de verbos y palabras que introducen
preguntas.
• Modos verbales que reportan palabras sensaciones y juicios de
otros: demandar, preguntar, enfatizar y sentir, entre otros.
• Información que aportan las notas periodísticas.
• Estructura y función de las notas periodísticas.
• Organización de la información en forma de pirámide invertida
(estructura para escribir organizando la información con datos de mayor a menor
importancia, responde al qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo).
• Uso de tercera persona para redactar notas periodísticas.
• Segmentación convencional de palabras.
• Mayúsculas, puntos y comas enumerativas.
• Ortografía convencional de palabras de una misma familia léxica.
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